Gascona, el Bulevar de la Sidra en el corazón de Oviedo
Gascona, el Bulevar de la Sidra en el corazón de Oviedo
En el centro histórico de Oviedo encontrarás la encantadora calle Gascona, reconocida como “el Bulevar de la Sidra”: es, en esencia, la calle de la sidra en Oviedo. Su proximidad al Casco Viejo, la Catedral de San Salvador, el monasterio de San Pelayo, y la fuente Prerrománica de Foncalada la convierte en una forma de conocer los monumentos de la ciudad a la par que la gastronomía típica. Antiguamente, era una calle extramuros que conducía a la Puerta de los Gascones, parte de la muralla medieval.

La designación de “Bulevar de la Sidra” no es solo un nombre; es el sello de la asociación de sidrerías de la calle. Esta denominación da lugar a diversos eventos a lo largo del año, como el Concurso de Escanciadores, el Certamen de Cantares de Chigre, y la Preba la Sidra, consolidando a Gascona como un punto de encuentro ineludible.

Las mejores sidrerías de Oviedo en Gascona

El Ferroviario: pionero en Gascona, ha evolucionado para ofrecer un espacio renovado. Aquí, degustarás sidra de diversos llagares y palos, pudiendo conocer la auténtica experiencia sidrera.
La Cabana: ideal para disfrutar del tapeo asturiano: desde la fabada hasta los mariscos frescos. Te recomendamos también probar el entrecot troceado y la paletilla.
La Finca Sidrería - Agrobar: sidra, vino, pan, carne, todo con el sello de calidad 100% asturiano. Una propuesta gastronómica de alta calidad original y moderna.
La Manzana: apuesta por la autenticidad con productos asturianos certificados con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.). Sidra, carne, fabas, quesos, cada producto lleva consigo la garantía de origen y calidad.
La Noceda: especializada en pescados del Cantábrico al horno, carnes de Belmonte de Miranda, y cocina tradicional asturiana, La Noceda es un festín para los amantes de la cocina del norte de España.
La Pumarada: destaca por sus mariscos frescos del Cantábrico, arroces, carnes de los valles astures y postres caseros. Y, por supuesto, la sidra asturiana escanciada para acompañar cada bocado.
La Viliella: Con más de 8 años de historia, La Viliella es un referente para los jóvenes asturianos. Su picoteo moderno, con especialidades como el pan bao de costilla a la barbacoa y el cachopo tradicional, atrae a quienes buscan una experiencia gastronómica contemporánea.
Tierra Astur Gascona: La primera sidrería de la marca Tierra Astur, con una carta que rinde homenaje a la gastronomía asturiana, basada en la receta tradicional y productos locales.
Tierra Astur El Vasco: La sidrería más grande de Tierra Astur. Ofrece lo mejor de la gastronomía asturiana, desde quesos y embutidos hasta fabada, potes, carnes y pescados a la parrilla.
Tierra Astur Parrilla: La parrilla es la estrella en esta sidrería: costillas de cerdo, chuletón de carne roja, chorizo criollo, y platos tradicionales como el cachopo o los tortos.
Las Güelas: La Güela Maruja, fiel a las recetas tradicionales, y La Güela Pilar, exploradora de nuevos sabores.

Curiosidades de la sidra asturiana

La Botella
La sidra asturiana se resguarda en botellas de vidrio verde, una medida sabia para preservarla de los efectos nocivos de la luz y el sol.

Espicha / Txotx
En Asturias, "espicha" solía referirse a un palito de madera para tapar el agujero de la pipa de sidra. Hoy, la espicha es una celebración que coincide con la apertura de la pipa, permitiendo catar la nueva sidra antes de embotellarla.

La Sidra Fresca
Como cualquier buena bebida, la sidra asturiana requiere la temperatura adecuada. Ni demasiado caliente ni excesivamente fría, para saborear cada matiz.

El Culín
Antaño, la sidra no se servía en vasos de cristal, sino en "zapicas", jarras de madera artesanales. Hoy, el culín, aproximadamente dos dedos, es la medida perfecta para degustar de un trago esta deliciosa bebida.

Reserva tu estancia en Hotel Vetusta

Si planeas visitar Oviedo, nuestro Hotel Vetusta es la elección perfecta. Estamos ubicados a solo 2 minutos del casco antiguo y la zona comercial, podrás conocer la ciudad y la calle Gascona con facilidad.

En nuestras amplias y elegantes habitaciones, te garantizamos una estancia cómoda y relajante. Nuestro compromiso con la atención personalizada, la calidad y el servicio profesional hacen de Hotel Vetusta tu hogar temporal en Oviedo.

Blog

Ver todas las entradas